Exitoso Encuentro "Chayero" de Vuelo Libre

Organizado por la Escuela de Vuelo "Aguila Blanca" y con un importante número de participantes que dijeron presente, se realizó desde el sábado 1° al martes 4 de Marzo en la Ciudad de La Rioja, Argentina,el primer Encuentro Nacional denominado "Encuentro Chayero" de Vuelo Libre. Si bien dicho evento convocó dos disciplinas puntuales como Aladelta y Parapente, se denominó "Encuentro Chayero" debido a la coincidencia de éste con el primer fin de semana largo del año ( Carnavales ) como así también por los últimos festejos de la "Chaya".

LUGAR DEL ENCUENTRO
Los despegues se realizaron desde la rampa que se encuentra en el cerro "El Morro" a 600 metros de altura en el Cordón del Velazco. Los aterrizajes en La pista Antonio Montero perteneciente a la Asociación Riojana de Vuelo Libre, sitio que se accede por Avenida San Francisco km 6.
El Club cuenta con todas las comodidades necesarias tales como baños, camping, agua, luz, estacionamiento y el Buffet que es aprovechado por los pilotos después de cada vuelo.

LOS PILOTOS
La convocatoria fue enviada a Escuelas y Clubes de Vuelo de Argentina, confirmando su asistencia unos treinta pilotos provenientes de diferentes puntos del País a los que se sumaron los exponentes locales.
El clima de camaradería entre ellos fue otra vez uno de los puntos más destacados, principalmente cuando finaliza cada jornada disfrutando de un rico asado,chivito ó pollo al disco en lo del "Rubio" Ávila. Este suele ser el momento propicio donde cada piloto ya distendido cuenta su anécdota del día a los más experimentados, para así rectificar si es que hubo errores, buscando mejorar la calidad del vuelo en los días subsiguientes.

CONDICIONES CLIMÁTICAS
Si bien los primeros días no se presentaron favorables debido a la lluvia y al nublado reinante, no fue impedimento para que se volara "en dinámica", tipo de vuelo que se caracteriza por aprovechar el viento laminar ( constante ) que sube por las laderas de los cerros llamado también de "barlovento", ideal para aquellos pilotos que provienen de zonas de llanuras realicen vuelos suaves logrando de mejor manera su "adaptación" al vuelo de montaña .
Con el correr de los días y como era de esperar, el tiempo fue mejorando como así también la confianza de los más nuevos con el lugar, siendo de menor a mayor la calidad de los vuelos realizados. Es así que casi culminando el feriado, se logró conseguir sólo volando por placer ( no competencia ) 50 kilómetros de "Cross Country" ( vuelos de distancia ), superando las 5 horas y alturas máximas de 2.600 mts. Es muy común que los pilotos en condiciones inmejorables realicen el tan ansiado vuelo al "Peñón" ó sobre la ciudad de La Rioja.

EL PARAPENTE Y ALADELTA EN EL AMBITO DEL TURISMO
Como ya es sabido durante todo el año las condiciones para la práctica del Vuelo Libre en toda la provincia son únicas, lo que sigue marcando y destacando a La Rioja como el lugar de preferencia por los amantes de este tipo de disciplinas deportivas, convirtiéndola ya desde hace años como la "Capital Nacional del Aladeltismo" y en uno de los diez mejores sitios a nivel Mundial. Esto fue motivo para que desde hace 30 años nos visiten los mejores exponentes del planeta, realizándose desde el año 1983 más de quince campeonatos Internacionales y veinte Campeonatos Nacionales, momentos donde se estableciron varios récords sudamericanos que fueron siendo superados posteriormente por otros pilotos. Los riojanos tuvieron destacadísimas actuaciones como Sebastián Romanazzi que fué campeón con un aladelta de fabricación nacional llamada "Génesis" ó Hugo Avila que nos representó cientos de veces en torneos y campeonatos realizados en todo el mundo. Otro ejemplo de récord fue establecido por el piloto norteamericano Larry Tudor que en 1985 llegó en un vuelo de casi nueve horas y despegando desde el Cerro de la Cruz de la Ciudad de La Rioja hasta el Parque Provincial Talampaya ( hoy Parque Nacional ), volando 240 kms
No podemos obviar a los sitios del interior provincial que entraron en la nueva escena nacional, también muy propicios y reconocidos por todo el ambiente del Vuelo Libre. Lugares como Famatina, Villa Mazán, Pampa de la Viuda, Ambil, La Mejicana ( 4.200 metros) entre otros, conforman un nuevo Producto Turístico original y único llamado "Ruta del Vuelo".
Es destacado mencionar el trabajo e inversión del sector Privado y Público ( Secretaria de Turismo, Municipios ) para el mejoramiento en cantidad y calidad de los servicios como atención, hospitalidad, accesibilidad, cuya resultante de ésto es que el público local ó visitante que llega cada fin de semana a las diferentes zonas de vuelo disfruten de éste hermoso espectáculo multicolor.
Estas disciplinas se insertaron hace varios años como principales actividades turísticas dentro de la provincia, logrando que tanto los pilotos como sus familias inviertan dinero en la contratación de servicios tales como alojamiento, comidas, paseos, excursiones y mucho más, inyectando dinero a las economías regionales ó comunidades locales donde se practican.
La Escuela de Vuelo Libre Aguila Blanca y la Asociación Riojana de Vuelo Libre ( ARVL ) agradecen a los amantes del aire por asistir regularmente cada vez que se organizan estos tipos de "Encuentros, Juntadas ó Campeonatos", como así también a quienes sólo por placer nos visitan todas las semanas sin que necesariamente sean pilotos, realizando vuelos biplaza ó simplemente convocados por la curiosidad y la belleza cuando el cielo de La Rioja se viste de colores.

VUELOS DE BAUTISMO Y CURSOS DE INICIACIÓN
La Escuela de Vuelo "Aguila Blanca" cuenta con más de 20 años de experiencia en la formación de pilotos como así también en servicios para el turista por lo que se nos hace necesario recordar que están disponibles para todo el público durante los 365 dias del año los vuelos de bautismo biplazas tanto en Aladelta, Parapente ó Trike ( aladelta con motor ), como así tambien el dictado de cursos para el que esté interesado en la iniciación y formación en ésta actividad.
Por último ante cualquier inquietud ó consulta deben dirigirse a la Escuela de Vuelo; con su instructor Hugo "El Rubio" Avila quién es el encargado de dictar las clases y cursos para los futuros pilotos aemás de los vuelos de bautismo. Cuenta con un equipo de asistentes especializados en la zona y en dichas disciplinas del Aladelta y Parapente con más de 5.000 horas de vuelo, asegurándole al turista ó alumno responsabilidad y seguridad.

DATOS IMPORTANTES / CONTACTO
Dirección: Avenida Ramirez de Velazco Oeste N° 4900 (Km 7) - Ciudad de La Rioja - República Argentina.
Tel. +54 0380 445 16 35 ----- +54 0380 15 468 69 49 ----- +54 0380 15 461 23 27. -
Mail: rubioavila@hotmail.com Textos: Gonzalo Gonzalez.
Fotos: Escuela de Vuelo Libre Aguila Blanca

Fotos del Encuentro en La Rioja:

LO MÁS VISTO DEL SITIO

CURSOS DE ALADELTA

CURSOS DE ALADELTA Y PARAPENTE

RUTA DEL VUELO SEMANA SANTA en FAMATINA 2019